"El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio"

1 de octubre de 2009

PRIMERA CLASE

Hoy, uno de octubre de 2009, es un momento histórico para el Patronato, pues hoy, por fin, después de muchos años de vacío, tenemos clases de teatro. Para mi, es superestimulante y voy a intentar pasarmelo genial. Espero transmitiros mi entusiasmo.



Pero vamos allá. Hoy había pensado empezar comentando la programación, los proyectos de trimestre, lo que había que hacer y lo que no... Pero anoche, leyendo el blog de Xavi Villaplana, uno de mis guias espirituales en esta optativa, decidí hacerle caso y empezar haciendo teatro. Preparé una clase de dramatización basada en la estructura que el me enseñó en el cursillo que me dio en Sagunto hace ya algunos años basado en un juego de calentamiento, uno de voces, un rolplay y una improvisación dramatizada, para copncluir con una autoevaluación del día y con relajación.



Debo decir que creo que he sorprendido a los alumnos, porque no creo que se imaginaran empezar así. Y eso me gusta. Lo intentaré hacer más veces.


Lo primero y principal es recordaros la "norma" principal de la clase de teatro:
NADIE SE BURLA DE NADIE.
NO NOS REIMOS DE NADIE, NOS REIMOS CON ALGUIEN.
REIRSE ES SANO.



Bueno, dicho esto, y pidiendoles que se traigan ropa y calzado comodo para las siguientes sesiones hemos comenzado por un juego inicial de calentamiento. Ocupación de espacios, saludo a quien nos encontremos, el juego de la comba imaginaria... hemos entrado en calor con esto.

Luego hemos hecho un juego de voz. Hemos dicho nuestro nombre solo usando las vocales y tratando de vocalizar y modular la voz. Luego usando sólo las consonates. Ha sido divertido escuchar como suenan los nombres de los demás sin vocales. Salen cosas muy divertidas. Luego un juego facial con masaje de calentamiento, poniendo caretos, sacando la lengua, haciendo pedorretas...

Ya preparados hemos hecho un rolplay. Yo les iba diciendo un personaje o objeto que tenían que representar sin palabras (un vaquero, una lavadora, una batidora, un bebé, una modelo, y así hasta trece)


Los alumnos/as han ido desinhibiendose poco a poco, aunque aún queda mucho camino por andar. Ha sido divertido.

Para finalizar, hemos hecho grupos de tres con el juego de los paquetes y les he propuesto una miniimprovisación (mini porque se me acababa la clase...) Yo ponía un caso supuesto (el profesor de Sociales parece muerto en una clase con un cuchillo clavado en la espalda y entonces.....) y ellos tenían que acabar la historia representandola entre los tres. Ha estado bien, pero se puede mejorar.

Finalmente, sin tiempo para la autoevaleuación (debo controlar mejor los tempos de la clase y de las actividades) nos hemos ido por el espacio cubierto firmando en el aire nuesros nombre con todas las partes de nuestro cuerpo -en grande, pequeño, con la nariz, con el pie, con las orejas, etc. -.


En fin, no ha estado mal para ser la primera. Os agradecería que en los comentarios, abajo, pusierais vuestras impresones de la sesión. El martes más. Un saludo.



9 comentarios:

adrian jaen cuenca dijo...

el primer dia uno se espera que nos expliquen de que va el curso y tal pero puedo decir que fue una hora en la que me lo pase superbien,no me veia haciendo de DJ pero mira lo hize o ver a la gente haciendo de lavadora,batidoras,bebes...fue una clase inolvidable

Anónimo dijo...

txema las clases de teatro molan mogollon^^ todos nos envidian:P espero qe todo el curso mole tanto como estos primeros dias. Adrian tiene razon, aqui nos desaogamos un monton, y nos lo pasamos supeer bieeeeen!... a mi me gusto el ejercicio ese en el qe teniamos qe decir qe era un objeto, como el atril qe es una escoba...
I (L) TEATRO:)



Soi Anaaaaaaaa!

sonia dijo...

La clase fue una pasada. Yo dudé apuntarme a teatro porque pensaba que me iba a dar mucha vergüenza y no ma iba a divertir pero es todo lo contrario. Pienso que me puede servir mucho para mi vida.
Haciendo de lavadora me lo pase genial!!
SONIA :)

Txema dijo...

Sonia, lo que has dicho es muy bonito para el profe. Sé que dudaste y que tenías mil preguntas en la cabeza, y que finalmente te apuntaste porque confiabas en mi (¿me equivoco?) Espero no defraudar tus expectativas y si, estoy seguro que te servirá en el futuro, al emnos para desinhibirte y para ser mucho mas abierta, receptiva, imaginativa y un monotn de cosas mas que observarás con el tiempo. Aunque con estas espectativas, me estas poniendo el listón muy alto.... haré las cosas lo mejor que pueda.

belen ^^ dijo...

pues a mi me encanta y yo igual que sonia tenia mis dudas porque ami me da muchisima mas verguenza y no se pero poco a pco creo que lo conseguire porque las clases me encantan :)

belen c

Mariaa dijo...

Bueno las clases de teatro
son ...
DIVERTIDAS!
Adios.

Adrian Beneit dijo...

Txema m'ha encantao sta clase. yo tambien m'esperaba estar tooodo el tiempo ablando de como iba a ser el curso pero fue llegar decir un par de cosas y empezar a acer esos ejercicios tan divertidos. a mi me izo mucha gracia eso d firmar con el culo. FUE GENIAAL!!

Ana :) dijo...

Una cosa.. y la cuarta sesion? Era Hugo quien la tuvo que hacer... no va por ti Hugo pero tu haces una sesion menos... NO ES JUSTO!

isabel dijo...

sabes qtue txema por tu culpaa casii me quedo sin voz de tanto gritar la clase del martes estuvo chula...xD bss a toss!!