"El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio"

21 de septiembre de 2010

PROGRAMACIÓN CURSO 2010-2011 OPTATIVA DE DRAMATIZACIÓN - TEATRO

1. Presentación

El teatro ofrece una oportunidad para lo que podíamos llamar integración, mediante la técnica del actor, mediante su arte que le permite al organismo vivo luchar para encontrar objetivos más altos si descartamos las máscaras. El ritmo de la vida en la civilización nuestra se caracteriza por una serie de tensiones, un sentimiento de ocultar los motivos personales y la adopción de una diversidad de papeles y de máscaras para la vida. El primer acto del actor es comprender el hecho de que nadie quiere darle nada, al contrario, que se piensa quitarle mucho, arrebatarle aquello a lo que se encuentra muy ligado: sus resistencias, sus reservas, su tendencia a ocultarse tras la máscara, su falta de sinceridad, los obstáculos que su cuerpo coloca en su camino creativo, sus hábitos y hasta su comportamiento.
El teatro se concibe como un arte colectivo que exige el máximo respeto y disponibilidad hacia los demás. El teatro es un acto liberador que pide expresarnos con la máxima espontaneidad y libertad. El teatro es un hecho creador que exige la puesta a punto de todas nuestras cualidades y facultades.

2. Finalidades

Frente a la mentalidad consumista de muchos jóvenes, el teatro puede ser una forma lúdica y gratuita de emplear el tiempo libre. Pueden vivir también una experiencia auténtica de comunicación grupal en donde puedan manifestarse de forma sincera quitándose progresivamente todas las máscaras que exhiben a los demás.
El teatro les enfrenta al reto de aceptar a los demás como son, con sus diferencias, y a asumir unas reglas de juego para poder trabajar en equipo.
El teatro podrá compensar el lado intelectual y académico del colegio desarrollando otras dimensiones de la personalidad de los niños (su afectividad y sentimientos, su creatividad e imaginación…)
La optativa de teatro puede ser un elemento dinamizador dentro del propio centro escolar, potencia la capacidad crítica de los niños y jóvenes, introduce un espacio de libertad y autonomía del pensamiento para plantear interrogantes, defiende valores y busca respuestas no conformistas a los problemas actuales que se plantean en la sociedad.

3. Objetivos específicos

- Fomentar la convivencia y el trabajo en grupo para conseguir una meta común frente al individualismo latente de la sociedad y los estímulos a corto plazo.
- Acentuar los valores expresivos de los alumnos/as.
- Fomentar la construcción de su propia identidad.
- Integrarse de forma activa en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión espontánea de ideas y sentimientos de uno mismo y la aceptación de las manifestaciones de los demás.
- Analizar conceptos, temas o sucesos del entorno personal, social y cultural y expresar la percepción de estos hechos a través de la proyección de la personalidad en roles y personajes, dentro de una estructura simbólica real o ficticia partiendo de un esquema de improvisación dramática.
- Interpretar conociendo y practicando de forma sistemática, técnicas de representación que suponen el control del gesto y de la voz, la relación dramática con el objeto y el estudio de su espacio.
- Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma coherente con respecto a un conflicto entre personajes en un lugar y tiempo determinados, procurando que éstas sean comprendidas por los demás al presentarlas.
- Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro: visuales, plásticos y musicales.
- Valorar la importancia del trabajo colectivo en producciones de animación o montaje de un espectáculo donde la perseverancia en el trabajo a largo plazo tiene como resultado el éxito de todo el grupo.
- Participar en los espectáculos teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación.
4. Contenidos específicos

- El personaje:
El cuerpo: postura, relajación, respiración
Motivaciones y objetivos del personaje
- El espacio
Teatro, escenario, bambalinas, telón
- La caracterización
Construcción interna y externa del personaje
Análisis de rasgos de carácter
- La voz
Emisión del sonido
Impostación de la voz
Respiración diafragmática
- La expresión corporal
Psicomotricidad
Desplazamientos
Coreografías
- El grupo
Cohesión del grupo: cooperación y liderazgo
Rotación de funciones
- El ritmo
Aceleraciones, desaceleraciones, pausas
Tiempo simbólico
- Vestuario
Caracterización física del personaje
- Decorados
Creación de un espacio apropiado

5. Metodología

A pesar de ser una asignatura optativa encaminada preferentemente al disfrute de los alumnos, el nivel de exigencia no será inferior al de otras asignaturas. Los componentes de la optativa asumirán que son un equipo con un capitán, el profesor, que les hará aprender y disfrutar, pero que les exigirá al máximo siempre y cuando sea necesario.

Se exige motivación y se valorarán las ganas y el trabajo antes que las cualidades naturales de cada uno. Los alumnos tienen que tomar conciencia de que si se lo toman en serio, lo pasarán bien y aprenderán mucho sobre si mismos. Los nervios pueden dar paso al conflicto. Por eso, el profesor les remarcará continuamente que el objetivo final es siempre el público y a ellos se les debe respeto y un trabajo bien hecho, independientemente de cuestiones personales como la nota o las rencillas propias de la convivencia.

Las clases de la optativa de Teatro se realizarán en un nivel de 3º de la ESO en dos sesiones semanales que comenzarán en octubre y finalizarán en la última semana de mayo. Las dos sesiones semanales estarán organizadas de la siguiente forma:
• La primera sesión se dedicará por completo a los ejercicios de dramatización de todo tipo e índole.
• La segunda sesión se dedicará al trabajo específico del espectáculo que se propone para cada proyecto de trimestre.

PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE

El objetivo de este primer trimestre será el conocimiento y el trabajo del teatro para niños. Para ello trabajaremos un espectáculo basado en los cuentos populares y su aplicación a una representación de títeres, dirigidos a nuestro propio público infantil del colegio, es decir, los niños de Educación Infantil a los que les representaremos el espectáculo la primera o segunda semana de diciembre. Y también cabe la posibilidad de actuar en otro centro escolar (he establecido contacto con las profesoras de Infantil de Salesianos San Antonio Abad) para que los alumnos salgan de su entorno habitual, lo que puede ser muy beneficioso para su desinhibición.
Los alumnos tendrán que trabajar el trato con los niños de acuerdo a las pautas que nos marquen las maestras de Infantil. Habrá que trabajar en la creación de los títeres apropiados, en la selección y por qué no, en la creación de un cuento apropiado para las edades que queremos trabajar (entre los 4 y los 6 años) visualizar representaciones de cuenta cuentos, seleccionar las canciones apropiadas para cumplimentar el espectáculo en los tres idiomas que se quieren trabajar (valenciano, castellano e inglés).
La evaluación se basará en la elaboración de estos objetivos, en fomentar la colaborfación de los niños en las representaciones donde ellos/as serán parte del espectáculo, en la actitud que se muestre ante ellos y en la propia representación como culminación al proceso completo.

PROYECTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El objetivo del segundo trimestre será el teatro clásico grecorromano. Haremos una adaptación de un clásico aún por determinar. Tengo dos propuestas que haré a los alumnos es su momento. Una es hacer una adaptación de un fragmento de Julio César de Shakespeare y la otra propuesta es el Ájax de Esquilo. Trataremos de presentar esta obra al Certamen Compitalia que organiza la asociación Prosopon, donde el año pasado quedamos en una meritoria tercera posición. También la intentaremos representar cuando acudamos a Sagunto a los Ludi Saguntini, haciendo teatro de calle.
Para la realización de este proyecto será necesario conocer los fundamentos del teatro clásico con su propia idiosincrasia. Habrá que trabajar la dramatización y será necesario el repaso de los contenidos de Sociales de primero de la ESO para recordar y tener muy presente el panteón grecorromano, la Historia y la mitología asociada a ese conocimiento. Haremos una selección de personajes, solicitaremos ayuda a otros cursos y niveles (como primero de la ESO por ejemplo, que en esos momentos estarán estudiando la Grecia Clásica y la Roma Republicana). Tendremos que elaborar nuestro propio vestuario y atrezzo. Pondremos especial énfasis en la música que acompañe el espectáculo y al maquillaje.
En este proyecto evaluaremos la metodología de trabajo y el esfuerzo e implicación personal, pero no la representación en si.

PROYECTO DE TERCER TRIMETRE

El objetivo del tercer trimestre será triple:
En primer lugar y con vistas a la representación si se considerara adecuado, en la Semana Cultural del centro, trabajaremos individualmente un monólogo en clave de humor, aunque cabe la posibilidad de trabajar también un monólogo dramático si el alumno muestra esas preferencias. Se hará especial hincapié en la elaboración de los guiones, en la modulación de la voz y en los movimientos expresivos personales del alumno.
En segundo lugar, el profesor propondrá a los alumnos la elaboración de una obra coral, del tema que más les interese, para su representación a final de curso para el público general. No esperaremos a este tercer trimestre para trabajar en este proyecto, pues debe estar ya el guión realizado en Pascua, para así poder empezar a desarrollarlo en el tercer trimestre. Si los alumnos no mostrarán una clara preferencia por algún tema será el profesor el que proponga.
En tercer lugar y también trabajado de forma transversal durante todo el curso, los alumnos colaboraran activamente en la creación de la obra musical enmarcada en el Proyecto Comenius concedido a nuestro centro por parte de la Unión Europea y del que este profesor es coordinador y creador. Es el proyecto que goza de todas las preferencias en cuanto a tiempo y disponibilidad horaria de la optativa durante todo el curso. En cualquier momento se podrá alterar la programación para dedicarnos con todos los sentidos a la elaboración de este proyecto titulado European Cultural Crisol (Melting Pot).
La evaluación de este trimestre estará basada en la observación del trabajo personal y grupal, la elaboración y el compromiso demostrado por cada uno en el proyecto común. No es necesario saber el resultado final del proyecto para poder valorar la evolución e implicación de los alumnos en el mismo, pues el éxito o fracaso de la misma es debido a otros factores como los nervios, la aceptación del público, la actualidad del tema y un largo etcétera. Aunque es cierto que si se trabaja bien y en serio, las posibilidades de logros positivos se multiplican.
TRABAJO TRANVERSAL A LO LARGO DEL CURSO

A. A lo largo del curso realizaremos dos salidas extraescolares. Una de ellas a los Ludii Saguntini, entre marzo y abril, para asistir a la representación de una tragedia o comedia grecorromana en el Teatro Romano de Sagunto. La otra salida se realizará en diciembre para representar nuestro espectáculo de títeres en otro colegio que no sea el nuestro.
B. Se recompensará con nota positiva al alumno/a cada vez que acuda al teatro. Para ello, y para comprobar que así ha sido, se exigirá para su constatación, la entrada del espectáculo, una foto dentro y fuera del teatro, así como un breve resumen del argumento junto con la opinión personal del espectáculo basada en lo que hayamos trabajado en el aula.
C. Será necesario a lo largo del curso que el alumno se lea dos obras de teatro y que escriba una, o bien el monólogo, o bien una pieza corta o entremés o lo que le surja. La primera obra de obligada lectura para antes de Navidad será El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare (preferentemente en inglés). La segunda obligatoria que tendrá que ser leída antes de Pascua, será la tragedia o comedia grecorromana que vayamos a ver en Sagunto y que aún está por determinar. También el profesor propondrá otras lecturas voluntarias que, en caso de realizarse, serán recompensadas con nota positiva en el trimestre.
D. También será necesario que el alumno realice otro tipo de trabajos como por ejemplo:
i. Trabajaremos comúnmente, de forma diaria y/o periódica, un blog en internet http://www.teatroenelpatro.blogspot.com que actuará como medio de comunicación entre nosotros y para el resto de la comunidad educativa. En este blog haremos un diario de las sesiones que cada alumno hará una vez por semana de forma rotativa. Además colgaremos las fotos de nuestros ensayos y espectáculos y toda la información que generemos y queramos aportar.
ii. Se hará un trabajo obligatorio por escrito. El profesor asignará a cada dos alumnos un teatro de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Los alumnos harán un trabajo gráfico y visual que tendrán que exponer al resto de compañeros acompañado de los medios digitales habituales después de Navidad, donde cuenten su evolución, su historia y las principales representaciones que en él se hacen o se han hecho.
iii. También se podrán realizar trabajos voluntarios de cualquier tipo que los alumnos o el profesor propongan.

6. Conclusión.

La optativa de teatro está pensada para el disfrute de los alumnos, pero sin que este hecho haga caer en la apatía y en el pensamiento del que todo vale. Los alumnos tendrán que trabajar esta asignatura como una más, demostrando que su esfuerzo y su implicación es óptima para poder superar y aprobar esta asignatura.
Esto les hará formarse como personas, desinhibirse, enfrentarse a sus miedos y disfrutar de los beneficios para ellos mismos y para el resto del colegio del trabajo corporal y vocal.
Del mismo modo, haremos de nuestro centro un lugar más dinámico, proponiendo espectáculos para el uso y disfrute de la comunidad escolar.

Valencia, 21 de septiembre de 2010.

Firmado por el profesor
D.José Manuel Gil Sánchez

3 comentarios:

Sara Arnal dijo...

Me encanta, me muero por empezar teatro, si es que entro :D
Pero lo del Pappa Mio que pasa con eso? Creia que iba a ser la obra de este año XD
Un besito:)

Unknown dijo...

txema: a partir de cuando vamos a empezar a leer el libro que pone ??????

Hector dijo...

Ya hemos cogido la marcha de teatro,esta signatura vale la pena